21 de febrero de 2014

FORTUNATO NOS ENSEÑA LA CIUDAD


Hoy desde el colegio llegamos a la puerta del Alcázar. Allí nos esperaba Fortunato, Fortún de Torres. Nos recibió vestido con su indumentaria medieval y nos enseñó la ciudad a través de sus historias, cánticos y anécdotas. 
Esta ruta histórica finalizó en el Museo Arqueológico.

De mano de este interesante guía hemos descubierto rincones, palacios, callejuelas, personajes y la maravillosa historia de nuestra ciudad.

Así lo han contado sus protagonistas: 
“Hoy he ido por la ciudad. Lo que más me ha gustado es cuando hemos ido a esperar a Fortunato”. (María)


“Me ha parecido un poco cansada la excursión, pero me ha gustado mucho: Fortunato, el museo, los vídeos. Me ha gustado jugar con mis amigos y con Fortunato”. (Nuria)
 “A mí me ha gustado mucho la excursión porque Fortunato nos ha enseñado un poquito de Jerez. A mí me ha gustado ver el Museo Arqueológico porque había muchas cosas antiguas, como: esqueletos, leones de piedra, platos antiguas, vasijas, hachas, pozos y cuerpos de piedra.¡Id a ver el Museo Arqueológico!” (Lola)
 “Lo que más me ha gustado de la excursión es las historias que ha contado Fortunato y las cosas del Museo Arqueológico”. (Marta)

“Hoy fuimos con Fortunato de excursión por Jerez. Lo hemos pasado muy bien. Fortunato nos enseñó muchas cosas interesantes y divertidas. Lo que más me ha gustado ha sido la batalla que hubo a las puertas del Alcázar. También me gustó la historia de nuestro Alcázar” (Fernando)

 “Ha sido una excursión alucinante. Espero volver otra vez al Alcázar y al Museo Arqueológico. He descubierto muchas cosas y me he divertido mucho. Ha sido un turismo maravilloso y le doy las gracias a Fortunato y a los del museo por todo” (Juanjo).

 “Hoy he ido al museo Arqueológico. Lo que más me ha gustado es el esqueleto y la sorpresa de Fortunato”. (Marcos)
 “Me ha encantado la excursión. El guía nos explicaba las cosas disfrazado de la Edad Media y tiró caramelos. Fuimos al Alcázar, la catedral y el Museo Arqueológico. Mi papá David dijo que no iba a ir porque no le había tocado, pero cuando salí ¡estaba allí fuera esperándonos a toda la clase y me dijo que iba con la clase a la excursión! ¡Y dije qué suerte tengo! ” (Ángela).

19 de febrero de 2014

LA MAGIA DE LAS PALABRAS

Hoy, en una lectura, descubrimos una palabra desconocida para nosotros: DESHOLLINADOR.
Comenzamos a mirar la palabra para ver lo que descubríamos y así llegamos a ver la palabra HOLLÍN,  que es de la misma  familia de palabras
Como ya sabemos usar el diccionario, buscamos esa palabra y leímos su definición:
"Polvo negro y grasiento que se acumula en el interior de las chimeneas".
Entonces ya fue fácil imaginar que el deshollinador es: 
"Persona que se dedica a limpiar el hollín del interior de las chimeneas".
Es fácil olvidar esta bonita palabra pues casi nunca la usamos.
Para que eso no ocurra, podemos recordar un pequeño fragmento de la película MARY POPPINS
Conoceremos a su amigo, el deshollinador, con su cara manchada de hollín y herramientas adecuadas. Él invita a los protagonistas a mirar la ciudad, Londres, desde los tejados.

¡Una verdadera maravilla!

Seguro que más de una vez habéis escuchado esta canción: "Chim chim chery".